Publicidad:
La Coctelera

villamalea

27 Enero 2010

COMO RECORTAR UNA IMAGEN (ejemplo con GIMP)

Crear un fotomontaje, básicamente se consigue recortando alguna o algunas imágenes para añadirlas o combinarlas con otra imagen o fondo diferente que resalte más o consiga un efecto más fotogénico.

La manera de recortar una imagen depende del programa que utilicemos (PhotoshopPaint Shop Pro, GimpPhotoFiltre Studio, etc.), pero normalmente consiste en efectuar una selección del objeto o persona que nos interese y copiarla como nueva imagen o en una nueva capa de la imagen en cuyo proyecto trabajaremos.

Recortar es una operación muy delicada y, a veces, para hacerlo bien hemos de ampliar la imagen a recortar lo que sea necesario para ver bien el trazado que hemos de efectuar (siempre hasta donde nos lo permita su resolución en megapixeles).

Así, iremos marcando puntos con la herramienta de selección libre hasta concluir la selección, cosa que normalmente se logra pinchando (una o dos veces) en el que fuera punto inicial de la misma.

Una vez seleccionada al completo la imagen que nos interese, debemos copiarla, bien como nueva imagen, como ya he comentado, o en una nueva capa del proyecto en curso.

Sea como sea, la imagen resultante, o el proyecto, es conveniente guardarlos en el formato nativo del programa utilizado antes de seguir adelante, no sea que nuestro esfuerzo se pierda por cualquier apagón.

Si eres tan afortunado como para disponer de Phothoshop, deberás guardarla en formato .PSD

Si dispones de Paint Shop Pro, elige su formato .PSP para guardar la imagen recortada.

Si dispones de PhotoFiltre Studio, guárdala en formato .PFI no comprimido (hay un manual posterior para este programa sobre cómo recortar una imagen)

Si utilizas Gimp (programa gratuito), guárdala en formato .XCF (más abajo se explica cómo recortar una imagen utilizando este programa)

Nunca la guardes en formato .JPG porque, además de perder la transparencia necesaria para pegarla en otra imagen, irá perdiendo definición cada vez que abramos la imagen para modificarla y volver a guardarla en este formato, debido al algoritmo de compresión que utiliza.

Tampoco la guardes en formato .GIF porque perderá colorido y definición, aunque mantenga la transparencia.

Ni tampoco la guardes en formato .PNG porque también perderá definición, aunque no la transparencia.

La parte más delicada del recorte, cuando se trata de una persona, es el pelo, la cara y las manos, por orden de dificultad. Con el pelo deberemos adoptar una determinada estrategia cuando el fondo no sea homogéneamente de un determinado color (lo que facilitaría las cosas),

Cuando ya tengas el trabajo acabado, podrás crear una copia en formato .JPG, para publicarla, pero siempre manteniendo a buen recaudo el formato nativo con cada recorte en su capa correspondiente (si bien el recorte lo podemos guardar como nueva imagen, al utilizarlo debemos añadirlo en una nueva capa de la imagen en la que nos interese efectuar el fotomontaje, la cual puede estar compuesta de múltiples capas).

Normalmente, en los programas de retoque fotográfico se representa la transparencia con cuadraditos claros y oscuros, como más adelante veremos.

Ejemplo utilizando Gimp (Herramienta gratuita)

Mi táctica de recorte, consiste en recortar un trazado que encuadra la imagen deseada, pero sin que se ajuste con precisión a los bordes de la misma.

Para ello Utilizo la Herramienta de Selección Libre (Herramientas - Herramientas de selección - Selección Libre) y marco un punto de inicio en el exterior de la imagen deseada:

Después, voy marcando puntos alrededor de dicha imagen hasta topar con el punto de inicio y pinchar en él para cerrar la selección:

Después guardo la imagen seleccionada en formato .XCF

Para ello voy a Editar - Pegar como - imagen nueva y elijo un nombre que, para este ejemplo, es musico.xcf.

Aquí vemos cómo ha quedado la selección después de este primer recorte en basto y pegada como una imagen nueva. El área transparente está representada por el programa con cuadraditos grises claros y oscuros:

Una vez guardada la selección de la imagen recortada, voy recortando segmentos foráneos de la misma con la Herramienta de Selección Libre, como antes, a no ser que tenga los bordes muy bien definidos y pueda utilizar las tijeras inteligentes, con las cuales el trazado se va ajustando al borde automáticamente.

Para recortar dichos segmentos con precisión aumento la imagen (en este ejemplo al 400%) y voy seleccionando trozos con la Herramienta de Selección Libre:

Una vez cerrado cada segmento o trozo, elimino su interior con Editar - Cortar

Una vez terminada esta tarea, con todos los segmentos externos eliminados, ya tengo la imagen casi preparada para su uso:

Si quedara algún resto, utilizo la goma de borrar (Herramientas - Herramientas de pintura - goma de borrar) para eliminarlo.

Ahora puedo recortar el fondo sobrante con Imagen - Autorrecortar la imagen:

Si todavía queda visible el trazado de la última selección, elijo selección de cuadrados (Herramientas - Herramientas de selección - Selección cuadrados) y pincho en la imagen para hacerlo desaparecer (de no ser así no se podría copiar la imagen entera, sino sólo el trozo vacío seleccionado). También se puede pulsar Control+espacio+A para hacer desaparecer dicha selección, lo cual es más sencillo.

Ahora guardo la imagen (Archivo - Guardar) y la copio (Editar - Copiar)

Abro un fondo (que ya tendré preparado) con Archivo - Abrir y pego la imagen anterior (Editar - Pegar)

En este caso el fondo y la imagen son de tamaño parecido, pero caso de que la imagen fuera demasiado grande habría que escalarla a un tamaño menor (Capa - Escalar capa) o utilizar un fondo mayor. Y si el fondo fuera demasiado grande, habría que reducirlo de tamaño, pues si aumentamos la imagen corremos el riesgo de que quede borrosa.

Ahora hay que ver si en los bordes de la imagen quedan restos molestos. De ser así utilizamos Capa - autorrecortar capa, una, dos, tres... o las veces que haga falta.

Si la imagen no combinara bien con el fondo, en cuanto a colorido, podemos usar las Herramientas de color para modificar la imagen o el fondo, hasta quedar satisfechos.

Ahora ya podemos, si lo deseamos,  unir el fondo con la capa (Capa - anclar capa):

En cuando al pelo, podemos clonar el que sea necesario con Herramientas - Herramientas de pintura - clonar. Para ello, pulsando la tecla Control, pinchamos en una zona de pelo abundante y, soltando dicha tecla, pasamos el cursor del ratón por la zona donde falte pelo con su botón izquierdo pulsado (aquí, como con la goma, el pincel, etc., podemos elegir un tamaño de brocha que se ajuste a nuestras necesidades). En caso de error, deshacemos con Control+z

Una vez satisfechos, guardamos la imagen resultante con Archivo - Guardar como, dándole el nombre que deseemos y con el formato deseado (.XCF para poder seguir trabajando con la imagen más adelante o .JPG para publicarla en web). En este ejemplo, le he dado el nombre Musical.jpg

Con todo lo explicado, vemos que, para un resultado decente, hemos de ser muy precisos y cuidadosos con nuestro trabajo y que, cuanto mejor lo hagamos, mejor será el resultado obtenido. Es obvio que debemos disponer de imágenes con buena resolución para obtener un mejor resultado.

Queda aclarar que la imagen pegada en un fondo (antes de anclarla) es una capa cuya posición podemos modificar a nuestro gusto, además de poder girarla a derecha o izquierda, si ello fuera necesario. Para ello existen en The Gimp las herramientas pertinentes en Capa.

Queda el tema abierto a cualquier posible pregunta.

Enlace para acceder a la Imagen original 1536 x 2048

Enlace para ver el fondo utilizado 1000 x 1500

Dirección para descargar la imagen en formato XCF utilizada y recortada por mí para este ejemplo

Enlace para ver la imagen resultante 1000 x 1500

Dirección oficial para descargar el Programa The Gimp

servido por villamalea 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Air Jordans

Air Jordans dijo

hello, i like this blog.

23 Noviembre 2010 | 04:10 AM

Gymboree2011

Gymboree2011 dijo

Excelente programa gracias por compartirlo ya que hay varios pero tu sabes la gente envidiosa no comparte nada yo creo que se muere y no se llevan nada, muy buen tips 10 por esta pequeña explicacion :)

29 Noviembre 2010 | 04:22 AM

Paul Delgado

Paul Delgado dijo

Me inicio en la fotografia, soy retirado y estoy inscrito en un club de fotografia en Triel-Yvelines-Francia, pero las explicaciones para el programa de Photofiltre y ProShow Producer son bastante escuetas, casi todos saben y se les hace tedioso enseñar. Espero encontrar un amigo con quien compartir mis inquietudes y aprender a manejar estos programas, que son para arreglar fotografias y luego hacer Diaporamas( mostrar tus buenas fotos con musica, con un tema, comentadas, ya sea por escritos o vervalmente.
Tambien podriamos confeccionarlos y compartirlos.
Gracias por leer mi tema
Paul

7 Enero 2012 | 03:02 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Los que formamos el equipo que impulsa este blog y el mantenimiento de la página web adscrita, somos amantes de la programación en cualquier medio de difusión.
La página http://www.villamalea.eu/ está financiada enteramente por personas altruistas que, como todos los que colaboramos en este proyecto, no tienen ni tenemos ningún interés personal en adquirir beneficios sino experiencia y satisfacción, a pesar de nuestras muchas ocupaciones. Hemos realizado lo que a nosotros nos hubiera gustado que existiese sobre nuestro amado pueblo cuando nos adentramos por primera vez en los dominios de Internet:-)


¿Te gusta esta página?


Traduce esta página con:
Translate to English:
Traduzir para o Português:
Übersetzen auf Deutsch:
Traduire en français:
Traduci in italiano:



Villamalea, aquí nuestra música en mp3


eXTReMe Tracker


Directorio de Blog



ecoestadistica.com *


Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?